Skip to Content

Hermandad de mujeres de la Santa Cruz

AÑO DE FUNDACIÓN: 1953.
    HÁBITO: Mantillas: Mantilla Española. Llevadoras y portadoras: túnica de color negro, con botones, capuz, fajín y capa de color dorado, y guantes de color negro.
    PASOS CON LOS QUE DESFILA: Paso de María al pié de la Cruz.
    OTROS DATOS DE INTERÉS: Esta Hermandad, que tiene su sede en la iglesia  de San Francisco -  Parroquia de Santiago, nace el día 2 de marzo del año 1953 por iniciativa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, después de que ésta hubiera fundado ya las Hermandades del Prendimiento y de las Siete Palabras. Dado que la Cofradía y estas dos filiales estaban exclusivamente formadas por hombres, y que las mujeres querían tomar parte activa en la Semana Santa, D. José Gómez Cociña, Secretario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, propone al Presidente de dicha Cofradía, D. Lino Grandío Carballeira, y al resto de la Junta Directiva, la creación de una nueva filial. Esta nueva filial, que acogería a las señoras y señoritas del pueblo de Vivero ataviadas para los desfiles con la clásica Mantilla Española, se denominaría Hermandad de la Santa Cruz, y desfilaría con una Cruz Desnuda sobre un peñón en la Procesión de La Pasión. Esta idea fue apoyada por el Director Espiritual de la Cofradía D. Francisco Fraga Fernández, que anima a un grupo de señoras a que colaboren, siendo su primera Hermana Mayor Dª. Juana González de Cebreiro.

La Hermandad desfila durante muchos años con el Paso de la Cruz Desnuda, pero con el transcurso de los años y estando de Párroco de Santa María del Campo D. Antonio García Mato, se le cede la imagen de María al Pie de la Cruz, perteneciente a la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, que antaño salía en la procesión del Santo Entierro.
Hasta el año 1999 los sayones y capas que distinguían a la Hermandad eran de color azul y granate, y es en este año cuando se cambia, recobrando los colores del inicio de su historia, el negro y el dorado.


Los desfiles procesionales se organizan exclusivamente con mujeres que participan tanto de Mantillas, como de llevadoras del anda, percusionistas de la banda de tambores, portadoras de farolas, lábaros, etc.

El estandarte de la Hermandad está realizado en terciopelo de color granate y bordado en hilo dorado; sus autoras fueron las Monjas Concepcionistas de Vivero. Se representa en el centro la Santa Cruz sobre una base que imita el suelo; una sábana blanca cuelga de ella, y alrededor líneas que forman destellos; debajo de esta Cruz la corona de espinas y los clavos, elementos de La Pasión, y motivos florales en los bordes. De la base del estandarte y formando tres flechas cuelgan borlas y flecos. En la parte trasera aparece bordado el nombre de la Hermandad de la Santa Cruz y en números romanos la fecha de confección: II-III-MCMLIII.

volver