NOMBRE: Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1748.
HÁBITO:
PASOS:La Dolorosa (1713, Diego de Sendón); Stma. Virgen de los Dolores (1807, autor desconocido); Stma. Virgen de la Soledad (S.XVII, autor anónimo); La Flagelación (autor anónimo); Cristo de la Minerva (autor anónimo); La Piedad. 34
OTROS DATOS DE INTERÉS: Fundada en el año 1748, a instancias del prior de la Colegiata de Santiago de Cangas, don Ramón Tabarés Saavedra, que encomienda al R.P. Juan de Cenzano, de la Compañía de Jesús del Colegio de Pontevedra, su constitución, es también conocida como Cofradía de la “Buena Muerte”, al haber incorporado en su día a su seno a la ya existente Cofradía de la Soledad, con todos sus bienes y caudales, y disfruta de indulgencias plenarias dadas por los papas Clemente XI, Inocencio XI y Benedictino XIII.
En la actualidad, cuenta con más de dos mil hermanos penitentes y la celebración de su festividad, el día de Viernes de Pasión, constituye uno de los mayores acontecimientos litúrgicos de la Ex – Colegiata de Santiago.
Tras la Desamortización de Álvarez Mendizábal, las rentas de la congregación fueron destinadas al sostenimiento de la única escuela de niños que tenía la villa y su imagen titular, la Virgen de los Dolores, fue alojada en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento hasta el año 1919, en el que es guardada en una casa particular, desde donde en piadosa rogativa es llevada todos los años al Templo para la celebración del solemne Septenario en su honor. Son también propiedad de esta hermandad las imágenes de la Virgen de la Soledad y del precioso Cristo de Minerva, maravillosa escultura realizada en madera de boj de autor anónimo.